jueves, 18 de junio de 2020

Johannes A. De Veer Arends: In memoriam


Fue un pionero, gran emprendedor, brillante diplomático y trabajador incansable. Su pasión fue el Caribe, especialmente la isla de Saint Lucia
JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
18/06/2020 05:00 am



            El pasado 28 de mayo en vísperas de cumplir 90 años de edad, culminó su ciclo vital mi tio Jacinto, como cariñosamente le decíamos a él, en nuestra familia materna. Fundó y construyó, junto con mi tía Gyldha Alfonzo Martínez , un hermoso hogar con base al amor, trabajo y la solidaridad, del cual nacieron mis primeros hermanos Gilda, John y Edward, y su descendencia: seis hijos y tres bisnietos que mis tíos, tuvieron la fortuna de conocer. Gracias a mi primo hermano John de Veer Alfonzo, quién me suministró invalorables datos sobre la vida de mí tio, hoy deseo rendirle un modesto homenaje, en medio de la situación que no pudimos lamentablemente acompañarles a su funeral, por la pandemia y el dolor siempre de la inesperada ida de un ser querido. De niño y preadolescente, recuerdo que conversaba con él, mío tio Agustín Alfonzo, Régulo Campo y mi padre Jesús E. Mazzei Berti, y oía las conversaciones sobre política y economía, que fue de los iniciales estímulos que recibí para estudiar ciencias políticas, por la interacción con ellos, eso fue parte de mi proceso de socialización. Una experiencia inolvidable.


            Johannes de Veer Arends, nació en Oranjestad, Aruba el 3 de junio en 1930. Hijo de padre venezolano y madre arubana. Estudió primaria en el Colegio La Salle de Valencia y bachillerato en Seton Hall, New Jersey, USA (1950). Siguiendo los pasos de su padre, inició su vida profesional en la industria petrolera. Trabajando para la Royal Dutch Shell en Venezuela (1951-1966) como superintendente distrital y jefe de operaciones de varios terminales petroleros en la costa del Lago de Maracaibo, recuerdo con nostalgia cuando fuimos a puerto Miranda y nos bañamos en la aguas del Lago de Maracaibo, que tiempos. Realizó estudios de Ingeniería Petrolera en Rotterdam, Londres y Houston. Hablaba holandés e inglés, perfecto trilingüe. Fue fundador y jefe del Departamento de seguros de la Royal Dutch Shell, en la sede principal de Caracas, Venezuela (1967-1968). En 1967 fue nombrado miembro director de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), y allí inicia su recorrido por las islas del Caribe. Convencido de que las Windward Island y Venezuela compartían un espacio geo-económico común, promovió con mucho entusiasmo la apertura y cooperación comercial de Venezuela hacia todas las islas del Caribe Oriental, promoviendo el intercambio de los productos y la cultura venezolana en la exposición WINERA en esta época. Al llegar al gobierno, el Canciller Calvani, lo ve de nuevo, ya que la familia Calvani, era amiga de mi familia materna Alfonzo Martínez, y eran vecinos en la Urb. San Bernardino. En medio de tal iniciativa, se impresionó gratamente por su desenvolvimiento y conocimiento de todos los mandatarios, ministros, y la interacción de todos con él, le invita a conversar y le propone que sea Cónsul General en Santa Lucia, para servir de puente en la política que se llevo a efecto en el Caribe Oriental, de promoción de exportaciones no tradicionales, en la época de la primera presidencia del Dr. Rafael Caldera. Él acepta la propuesta. Se trabajó coordinamente entre otras instituciones, con la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX). En aquel tiempo, mi tío Dr. Regulo Campo Martínez, era su Director Ejecutivo y su Presidente Antonio Díaz Martínez.


            Mi Tio Jacinto, promueve y coordina tres exposiciones culturales-comerciales flotantes “Venezuela en el Caribe – Un mismo mar un mismo destino”, a bordo de barcos de la armada (1969-1974). Fue coordinador técnico del pabellón venezolano EXPO69 de CARIFTA en Grenada, presidente de las comisiones mixtas entre Venezuela y Barbados, Curazao, Aruba, Martinica, Trinidad, Jamaica, Miami y los Estados asociados del Caribe, asesor comercial y representante permanente en CARICOM (1968-1975). Es electo Director de la Cámara de Comercio de las Américas, con sede en Panamá (1969-1971).

            En efecto, en 1970 acepta y fue nombrado Cónsul General de Venezuela en Saint Lucia, estableciendo la primera representación diplomática del país, con jurisdicción en Grenada, Saint Vincent, Dominica, Saint Kitts, Nevis, Anguilla, Monserrat, Virgin Islands y Saint Lucia, antes que estas islas se descolonizarán a afines de los años 70, escogiendo esta última como la sede, gracias al apoyo, empuje y liderazgo del gran político y estadista Sir John Compton, Padre de la democracia en ese país y gran amigo personal de mi tío. Durante nueve años llevó a cabo una incansable labor de promoción y cooperación política, económica y cultural entre Venezuela y las islas. La relación con el Caribe oriental, viene desde los años de la República civil, sobre todo desde el primer Gobierno del Dr. Rafael Caldera.


            Asimismo, realizó numerosas visitas oficiales a mandatarios y primeros ministros, siendo representante especial en los actos de independencia de Dominica (1978), Saint Lucia (1979) y Saint Vincent (1980), así como importantes acuerdos de cooperación inter-gubernamentales, entre los que destacan el proyecto de la Represa de Rousseau Valley para el suministro de agua en Santa Lucía, la obtención de financiamiento venezolano para el rescate y adquisición, por los gobiernos de las islas, de la línea aérea LIAT y el establecimiento de la primera ruta aérea comercial de las islas con Venezuela a través de Aeropostal, entre otros. A inicios del gobierno del Presidente Herrera, en 1979, nombran Embajador en Saint Lucia a Rodolfo Molina Duarte. Mi tío renuncia al Consulado y Alejandro Orfila, Secretario General de la OEA, en 1980, lo nombra Director de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos OEA, con sede en Saint Lucia, convirtiéndose en su primer director y en la primera representación del organismo multilateral en el Caribe Oriental. Fueron muchos los acuerdos de cooperación, financiamiento, asistencia y becas de capacitación, otorgadas para el beneficio de las islas y muchos nacionales caribeños. Orfila, aprovechó la experiencia y conocimiento, del Caribe oriental que tenía mi tío en forma oportuna y eficiente. Mi tio Jacinto, entre otros diplomáticos, fue uno de los que más conocieron el Caribe Oriental.

            En 1988, ya retirado de la actividad diplomática multilateral, fue promotor y asesor de empresas privadas venezolanas, que ejecutaron la construcción del muelle bananero de Castries, Almacenes Inbond y plantas industriales en Saint Lucia, miembro ejecutivo de la comisión de la visita del Santo Papa Juan Pablo II a Saint Lucia, miembro asesor de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica de Castries, entre otras actividades.


            Construyó junto con su esposa Gyldha y sus hijos, el jardín de atractivo turístico - ecológico Tropica Gardens en Saint Lucia. Fue un pionero, gran emprendedor, brillante diplomático y trabajador incansable. Su pasión fue el Caribe, especialmente la isla de Saint Lucia, formando parte de su desarrollo, prosperidad y de su destino, haciéndola una segunda patria y un hogar por más de 36 años hasta que a principios del nuevo siglo regresa a Venezuela. Descansa en paz, dejas una hermosa familia. Gracias por todo Tío. Fuerza a mi querida tía, primos, nietos y bisnietos. 

jesusmazzei@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario