Globalización política y otros debates
Una limitación selectiva de la soberanía puede mejorar el funcionamiento
del sistema democrático.-
JESÚS E. MAZZEI
ALFONZO
16/09/2021 05:00 am
Concepto que será sometido a
constantes revisiones teóricas hoy aún más, debido a una realidad elástica,
líquida, cambiante y compleja como la de mundo contemporáneo de hoy, no es un
concepto-puente de las relaciones internacionales, lo es definitorio. Pues
bien, para ubicarnos en primer lugar en su centralidad conceptual, tomaré el
concepto de globalización, que una vez nos legará ese brillante politólogo
latinoamericano Luciano Tomassini una definición que nos ofreció en forma
lúcida hace unos años, definición que a mi modesto parecer goza de una sólida
perspectiva, y estimo y reitero es una de las que tiene mayor consenso en la
comunidad académica y de la cual pueden partir nuevas reinterpretaciones, él
cual lo refirió como: "...un proceso de difusión de ideas,
valores, formas de producción y de comercio, procesos y productos, diseños
organizativos y formas de conducta, a través de las fronteras nacionales. Un
proceso, por lo tanto, que está conduciendo a una creciente articulación e
interdependencia de todas las sociedades...". Añadiría que por
las interconexiones e interrelaciones que la extrema movilidad que produce la
globalización implica una extrema competencia, que reduce drásticamente la
capacidad de actuar de los gobiernos en muchos ámbitos, hoy las fronteras son más
móviles y liquidas.
En ese sentido, una
sociedad internacional globalizada en su faz o cara política, como la actual es
compleja por el tipo de relaciones que se dan entre las diferentes dimensiones
de la globalización y por otra parte, por la sofisticación de las mismas en su
definición, por su interdependencia y articulación, por los múltiples factores
de las nuevas relaciones espacio-tiempo, por el dominio creciente de lo que es
reflejo de la acción social, que mantiene la incertidumbre sistemática tanto en
el plano individual como en el colectivo, ya que esto afecta de antemano las
posibilidades de anticipar intereses, necesidades y comportamientos.
Así las cosas, una
limitación selectiva de la soberanía puede mejorar el funcionamiento del sistema
democrático, no está garantizado que todas las limitaciones implícitas en la
integración de mercados vayan a funcionar, esta es una gran interrogante.
De allí, que en
politología en ese sentido, se habla de "delegación democrática",
esto es, la idea de que para obtener mejores resultados, hay ocasiones en las
que el soberano tal vez prefiera circunscribir su poder (apelando a compromisos
internacionales o delegando poderes a agencias autónomas).
Por tal razón, la consideramos
efectivamente un proceso multidimensional caracterizado por seis principales
vertientes interrelacionadas: La militar, económica con sus dos subdivisiones :
la financiera y la comercial, la comunicacional/cultural, la
científica,/tecnológica, la ecológica/ambiental y por última la política no por
ser la última la menos importante, pero determinante de las relaciones
internacionales actuales y el rol de los estados en la estructura internacional
y de los diversos actores políticos que la componen internamente y su relación
dialéctica con sus pares en otros lados de esa estructura nacional y
subnacional (la sociedad civil y la política).
En efecto, en la globalización política reside el avance contemporáneo de las
ideas de la democracia y de sus regímenes democráticos ( hoy puesto en duda por
la creciente autocratización y surgimiento de neopopulismos de izquierda y
derecha) en una forma que va más allá de la representación a una democracia
participativa más inclusiva como lo aspiraban los pensadores
democratacristianos Mounier y Maritain. Esto se manifiesta en la mayor defensa
de los derechos humanos, transparencia, sistemas pluripartidistas con mayor
competencia electoral entre otros elementos estructurales.
Como también afirmó en un
brillante artículo publicado hace unos años mi maestro el politólogo venezolano
el Dr. Carlos Romero: "El término es confuso, pero al popularizarse sirve
para identificar un proceso no uniforme, contradictorio y complejo, el proceso
mediante el cual, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de
vista económico, se observan profundos cambios en la estructura internacional
contemporánea...".
Desde el punto de vista
político estos cambios se caracterizan por tres procesos fundamentales: se
tiene en primer lugar la ampliación del número de actores internacionales que
van más allá de los Estados y donde participan actores no estatales también.
Esto no significa que el Estado desaparezca a corto plazo, pero tiene que
convivir con un mundo con el cual se relaciona por varias vías, el mundo de los
organismos multilaterales, y de las organizaciones transnacionales, el cual se
ha denominado "la sociedad civil internacional". Por otra parte,
siguiendo al autor la agenda de problemas mundiales se amplía hacia temas no
políticos de suyo, pero que se politizan, tal como el comercio o el medio
ambiente o cambio climático, terrorismo. En tercer lugar, es necesario
mencionar el importante flujo de información internacional y la "cercanía
del conocimiento", todo lo cual atenta contra la tradicional manera de
tratar los temas diplomáticos y comerciales, como la idea del secreto y del
manejo confidencial de las relaciones internacionales, amparado por ya obsoleta
visión dicotómica de la política externa separada de la política interna (la
soberanía puesta en discusión). Como se observa su faz política es rica, amplia
y compleja.
jesusmazzei@gmail.com
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