jueves, 21 de enero de 2021

Caldera y la Constitución de 1961

 

Caldera y la Constitución de 1961

La Constitución del 61, fue elaborada por una comisión bicameral plural que representaba el arcoíris del espectro político venezolano de 1959


 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

21/01/2021 05:00 am



                Se cumplen 60 años de la constitución del año de 1961, puesta en vigencia el 23 de enero de 1961, por ese gran venezolano que es Rómulo Betancourt y con la firma de Rafael Caldera y Raúl Leoni a la sazón Presidentes de la Cámaras de Diputados y del Senado, respectivamente, de la época y de todos los parlamentarios de aquel entonces, sin excepción; sí el partido comunista de la época la suscribió, y oído y apoyado por las asambleas legislativas se le puso el ejecútese; una constitución liberal, con acento social y avanzada para el momento, sobre ella hizo un juramento impropio, Hugo Chávez, que la historia juzgará, muestra de inmadurez ciudadana gracias a ella (constitución del 61), le fue sobreseída su causa penal, por un hombre democráta como fue Rafael Caldera y fue elegido Presidente en 1998.


                La Constitución del 61, fue elaborada por una comisión bicameral plural que representaba el arcoíris del espectro político venezolano de 1959, que copresidieron los Drs. Raúl Leoni y Rafael Caldera, respectivamente, fueron sus miembros los senadores Luis Beltrán Prieto Figueroa, Lorenzo Fernández, Martín Pérez Guevara, Ambrosio Oropeza, Carlos Febres Poveda, Arturo Uslar Pietri, Ramón Escovar Salom, Elbano Provenzali y Jesús Farías. Los Diputados Jóvito Villalba, Gonzalo Barrios, Enrique Bustamante Galindez, Orlando Tovar, Elpidio La Riva, Mata, Godofredo González, Gustavo Machado, Guillermo García Ponce, Octavio Lepage, y Germán Briceño Férrigni. Y como Secretario, José Guillermo Andueza Un verdadero teamwork.


                Se celebraron 198 sesiones antes de presentar a las Cámaras el Proyecto de Reforma de la Constitución. Luego, continuo funcionando para estudiar las proposiciones que las Cámaras pasaban a la Comisión y con este carácter celebro 52 reuniones más.


                La Comisión Bicameral de Reforma Constitucional tomó como anteproyecto el texto de la Constitución de 1947. Su articulado fue analizado cuidadosamente con el fin de adaptarlo a las nuevas teorías constitucionales y las nuevas realidades políticas y socio-económicas del país.

                Se consultaron las Constituciones venezolanas, las latinoamericanas y las europeas, principalmente la italiana, la francesa, y la alemana numerosas personalidades fueron invitadas al seno de la Comisión para oir sus opiniones, de alguno de ellos se requirieron ponencias, que fueron estudiadas y analizadas. Se cuido escrupulosamente la redacción del texto y, en tal sentido se oyó y consultó, el parecer del Dr. Ángel Rosenblat. En otras palabras, en la elaboración de este texto Constitucional queda de manifiesto el deseo de la Comisión Bicameral, de tomar en cuenta las aspiraciones del pueblo venezolano y las nuevas técnicas del derecho constitucional, fue la Constitución en la cual me eduqué y formé, en la Escuela de Estudios Políticos de la UCV y a la que venero, por su densidad y pluralidad al ser elaborada. Acudieron a ella entre otros, los Drs. Manuel García-Pelayo, Gustavo Planchart Manrique, Eloy Lares Martínez, Lorenzo Herrera Mendoza, Esteban Palacios, Manuel Rafael Rivero, Fermín Toro, Antonio Moles Caubet, Rafael Clemente Arráiz, Joaquín Sánchez Covisa, entre otros eminentes intelectuales y académicos del mundo del derecho y las ciencias sociales.



                Caldera, tuvo un papel principalísimo en la elaboración del texto, no llego a improvisar, sino a desempeñar un trabajo arduo y tenaz, por ejemplo presentó un proyecto de preámbulo y del Título 1, realizó observaciones en la aplicación de los controles parlamentario, el gobierno del Poder Judicial, la Institución Presidencial, el Federalismo y la apertura a la descentralización y la reformulación del nivel municipal como ámbito territorial, el papel de la economía y su función social, y los mecanismo de revisión de la constitución entre otros fueron temas que Caldera trato en los años de 1959-61.

                Desde el punto de vista personal viví una experiencia única, de la que me tocó ser testigo, desde la perspectiva vital el rol para un político como Caldera, que le toca años después, en el proceso de reforma de los años 1989-92, y sólo con la visión que tiene un statemanship, lidera el proceso que le hubiera inyectado una bocanada de oxigeno, una ventana de oportunidad al sistema político venezolano, pero, el autismo político de algunos sectores empresariales en una campaña feroz anti-reforma, los medios de comunicación social y sectores de AD y COPEI, hacen naufragar y caer en la rutina parlamentaria el proceso de reforma constitucional y se pierde la oportunidad de reformar de raíz a la democracia venezolana, en los años 90, es mi apreciación estratégica de ese momento, que me toco vivir.

                Temas como la reforma del Poder Judicial, el paso de una democracia representativa a una participativa, incorporación de nuevos derechos: como la información veraz, reorganización y cambios en el funcionamiento del Congreso, cambios en el Poder Ejecutivo, creación del Defensor de los Derechos Humanos, Reforma del régimen territorial, incorporación del tema de la Asamblea Constituyente fueron entre otros, temas que Caldera llevo al seno de la Comisión con gran visión de estado.

                Recomiendo estos textos para la consulta y estudio: los libros Homenaje de cuatro tomos de la UCV a Rafael Caldera, Estudios de la Constitución de 1979, el libro coordinado por el Dr. Tulio Álvarez; Caldera Jurista Integral y los discursos dados por Caldera en 1976 y 1986, en conmemoración de los distintos aniversarios de la Constitución de 1961.





jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario