domingo, 31 de enero de 2021

UNA MIRADA AL MUNDO ACTUAL. (Con motivo del día del Internacionalista)

 J. R. Zanoni

UNA MIRADA AL MUNDO ACTUAL. (Con motivo del día del Internacionalista)

 



Intentar conocer en que momento del desarrollo mundial estamos es necesario para conducir de manera adecuada nuestras vidas.

LOS GRANDES PROBLEMAS

* Detener la pandemia y convivir con ella

* Enfrentar las desigualdades económicas, sociales, políticas

* Abordar sin tardanza los problemas educativos que añaden a la miseria la ignorancia

* Recuperar la economía; transformando sus bases y resolviendo los males que actualmente la aquejan

* Formular una estrategia común que permita la participación de los diversos actores de la economía global.

I. UN AMBIENTE LIMPiO

En la actualidad estamos amenazados por los cambios que se producen en la tierra por el calentamiento global y el cambio climático.Ya la ciencia está enfrentando con relativo éxito este desafío; cuyo vencimiento es clave para darle a la nueva era una base ambiental consona con las necesidades de la vida.

Ya la conciencia política de los gobiernos ha colocado entre sus prioridades restituir el acuerdo de París sobre el cambio climático, las resoluciones de la ONU e implementar todas las medidas prácticas y legales necesarias para combatir la contaminación.

La población mundial ha comprendido este propósito produciendo cambios en los hábitos de consumo y protegiendo con su conducta el medio ambiente.

II. NUEVAS ENERGÍAS PARA UN MUNDO NUEVO

Podemos constatar, que a pesar de la pandemia, la transición energética ha ido avanzando y el balance energético mundial se ha hecho más diverso y competitivo.

Las inversiones para la investigación, desarrollo y utilización de las fuentes energéticas limpias ha aumentado considerablemente . La electromovilizacion  es la base de la industria automotriz actual y su uso se expande al sector doméstico y agrícola .

Es un hecho que la base energética estará fundamentada en las energías no fósiles

III. La transformación de los procesos económicos

Bajo el impulso de la tecnología que ha desarrollado la inteligencia artificial, la robótica, la informática y sus impactos en la física, la química, la biología, la medicina se ha conformado una economía que traspasa los límites de los viejos procesos económicos

Dos hechos marcan el ritmo de la economía. La digitalización de los procesos económicos y el desarrollo vértiginoso del teletrabajo constituyen un cambio irreversible de la producción, distribución y consumo.

Vale destacar que el teletrabajo comporta también un cambio de las relaciones sociales y laborales entre patrononos y trabajadores lo que ya ha producido interesantes cambios en las legislaciones laborales.

La base económica de la nueva era será la digitalización, la inteligencia artificial, la robótica y las nuevas formas de participación de los actores económicos

IV. Cambios institucionales para impulsar la nueva era

La pandemia dio un gran impulso a la sociedad global al poner en evidencia que la solución a los graves problemas existentes tiene que ser global y compartida

Ya se avanza en la restructuración del multilateralismo y en fortalecimiento de los organismos económicos, financieros, militares, sociales y políticos que constituye la red institucional de la globalización

Un hecho nuevo lo confirma la desición del sector privado de participar en una estrategia global para la recuperación económica. El Vaticano ha conformado un grupo llamado Salvemos el Capitalismo Moral respaldado por las grandes multinacionales, con un plan de inversiones para atender las desigualdades económicas y sociales del mundo deprimido

La base institucional de la nueva era expresará las relaciones multilaterales del mundo

V. La democracia y la competencia por el liderazgo de la sociedad global

La pandemia acompaña al populismo de izquierda y derecha que amenazan a la democracia

Actualmente hay que unirse alrededor de los valores democráticos y defender la libertad. El espejismo de que el progreso económico puede alcanzarse eliminando la libertad debe combatirse.

Uno de los grandes problemas ha resolver es el liderazgo de la sociedad global. Pareciera que hay una base común; que es el mantenimiento y desarrollo del sistema capitalista esto facilita que la competencia por el liderazgo pueda resolverse pacíficamente

La nueva era necesita de que la competencia y el progreso se realicen en democracia y libertad.

Todo lo que hoy acontece tiene una gran influencia en los seres humanos ; y en este sentido presentaremos las siguientes ideas:

 Nicholas Chistakis

Sus investigaciones lo han llevado a argumentar que luego de enfrentar el impacto biológico de la pandemia durante 2021, tendremos que lidiar con las secuelas sociales, psicológica y económicas del virus por un buen tiempo más, antes de entrar en la época de la pospandemia.

 

En un intento de tratar de comprender el papel del individuo en esta nueva era nos parece pertinente considerar la siguiente idea

" El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento. El entramado de dominación le queda totalmente oculto. De ahí que se presuma libre"

Byung Chul Han

JR Zanoni

Enero 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario