Fallas del mercado y Estado
Por César Andrea Pérez
21 de enero de 2021
El concepto fallas
del mercado es el término que se utiliza para describir la situación que se
produce cuando el suministro o la provisión de
un bien o servicio no es eficiente en un mercado determinado. Se evidencian fallas cuando se suministra más
cantidad de lo que sería eficiente o porque se
proporciona menos cantidad de un determinado bien de lo que sería necesario.
Existen espacios o
áreas en la economía y la sociedad donde el mercado no puede generar bienes o
servicios de forma eficiente, por ende el Estado debe intervenir mediante la
provisión de estos bienes llamados “bienes o servicios públicos”. En ese mismo
orden, existen esferas donde es necesario la participación del mercado en la
producción de bienes y servicios, pues el estado no lo puede abarcar todo.
“Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”.
Las fallas de mercado
más comunes se evidencian en mercados donde existe competencia imperfecta, es
decir, en los cuales hay presencia de empresas que compiten, monopolios y
oligopolios en un mismo ramo de producto o servicio. En estas situaciones las
empresas más pequeñas se ven afectadas por la presencia de empresas que abarcan
la mayor producción, y por ende estas últimas generalmente condicionan los
precios y la producción.
En esta situación es
necesaria la intervención del Estado para regular las condiciones e incentivar
a que otros participen como oferentes o productores. En los mercados donde
existe presencia de monopolios y oligopolios la pérdida de bienestar social es
más alta.
Las externalidades es
otra evidencia de las fallas del mercado. En éstas, empresas o personas realizan
actividades pero no asumen todos los costos, traspasando a otros, probablemente
la sociedad, algunos de sus costos. Ciertos ejemplos de externalidades
negativas se vinculan con la generación de desperdicios tóxicos a los suelos,
mares y cuencas de agua dulce, así como la generación de contaminación. El
Estado debe ser vigilante cuando se presentan externalidades negativas, pues
existen acciones que son incurables, como las que se ocasionan al medio
ambiente.
La asimetría en la
información es otra arista de las fallas de mercado. En este tipo de mercados
la información es muy insuficiente e irregular, producto de la estructura
económica. Los agentes económicos no están informados de lo que acontece en el
mercado, generando distorsiones en la toma de decisiones. Existen informaciones
de privilegio que no todos manejan.
La producción de
bienes públicos es otro ejemplo. Estos bienes son producidos por el Estado y
son de libre acceso por todos los miembros de la sociedad. La seguridad y
defensa; la construcción de calles, avenidas, autopistas; servicios de salud;
educación, entre otros, son ejemplos de bienes públicos producidos y con
orientación estatal.
Existen fallas donde
el Estado debe ser vigilante. Es caso de la
presencia de cadenas productivas distorsionadas que generan desmedidos
incrementos en los precios y desincentivos en la producción.
En fin, las fallas
del mercado es una arista donde el Estado debe ser vigilante con el fin de
corregir las distorsiones de forma oportuna.
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