jueves, 21 de enero de 2021

Fallas del mercado y Estado

 

Fallas del mercado y Estado

Por César Andrea Pérez

21 de enero de 2021

cesar.andrea49@gmail.com



El concepto fallas del mercado es el término que se utiliza para describir la situación que se produce cuando el suministro o la provisión de un bien o servicio no es eficiente en un mercado determinado. Se evidencian fallas cuando se suministra más cantidad de lo que sería eficiente o porque se proporciona menos cantidad de un determinado bien de lo que sería necesario.

Existen espacios o áreas en la economía y la sociedad donde el mercado no puede generar bienes o servicios de forma eficiente, por ende el Estado debe intervenir mediante la provisión de estos bienes llamados “bienes o servicios públicos”. En ese mismo orden, existen esferas donde es necesario la participación del mercado en la producción de bienes y servicios, pues el estado no lo puede abarcar todo. “Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”.

Las fallas de mercado más comunes se evidencian en mercados donde existe competencia imperfecta, es decir, en los cuales hay presencia de empresas que compiten, monopolios y oligopolios en un mismo ramo de producto o servicio. En estas situaciones las empresas más pequeñas se ven afectadas por la presencia de empresas que abarcan la mayor producción, y por ende estas últimas generalmente condicionan los precios y la producción.

En esta situación es necesaria la intervención del Estado para regular las condiciones e incentivar a que otros participen como oferentes o productores. En los mercados donde existe presencia de monopolios y oligopolios la pérdida de bienestar social es más alta.

Las externalidades es otra evidencia de las fallas del mercado. En éstas, empresas o personas realizan actividades pero no asumen todos los costos, traspasando a otros, probablemente la sociedad, algunos de sus costos. Ciertos ejemplos de externalidades negativas se vinculan con la generación de desperdicios tóxicos a los suelos, mares y cuencas de agua dulce, así como la generación de contaminación. El Estado debe ser vigilante cuando se presentan externalidades negativas, pues existen acciones que son incurables, como las que se ocasionan al medio ambiente.

La asimetría en la información es otra arista de las fallas de mercado. En este tipo de mercados la información es muy insuficiente e irregular, producto de la estructura económica. Los agentes económicos no están informados de lo que acontece en el mercado, generando distorsiones en la toma de decisiones. Existen informaciones de privilegio que no todos manejan.

La producción de bienes públicos es otro ejemplo. Estos bienes son producidos por el Estado y son de libre acceso por todos los miembros de la sociedad. La seguridad y defensa; la construcción de calles, avenidas, autopistas; servicios de salud; educación, entre otros, son ejemplos de bienes públicos producidos y con orientación estatal.

Existen fallas donde el Estado debe ser vigilante. Es  caso de la presencia de cadenas productivas  distorsionadas que generan desmedidos incrementos en los precios y desincentivos en la producción.

En fin, las fallas del mercado es una arista donde el Estado debe ser vigilante con el fin de corregir las distorsiones de forma oportuna.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario