jueves, 15 de octubre de 2020

Juan Carlos Rey 84 años Obra

 

Juan Carlos Rey 84 años Obra

Felicidades y gracias maestro, por lo que siempre nos lega y las enseñanzas que siempre nos deja, por lo actualizado y la vitalidad que goza

 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

15/10/2020 05:00 am




El Dr. Juan Carlos Rey, cumple 84 años; con un fructífero ciclo vital, mañana 16 de octubre. Es oportuno, repasar su trayectoria intelectual, maestro de inumerables discípulos, tanto en el Instituto de Estudios Políticos como en la Escuela y en los cursos de postgrados. En efecto, será, parte integrante del Instituto de Estudios Políticos desde su fundación primero, como auxiliar de investigación y luego como investigador al graduarse de abogado en la UCV en los años 60. Discípulo directo del fundador de la ciencia política en Venezuela, el maestro Manuel García-Pelayo.


Será parte de la primera generación de investigadores del mencionado centro académico, además, integrante además, de la Comisión que estudiará la factibilidad de crear una Escuela de Estudios Políticos que se nombra en 1968,( es uno de los tres miembros aún vivos) como su Secretario y pieza fundamental en su trabajo, para la nueva estructura académica que iniciará su andadura en enero 1973 y por si fuera poco, será también, uno de los profesores fundadores de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, a la cual le dio lustre como docente. Dictará varias materias entre las que cabe mencionar: Teoría Política y Sistema Político Venezolano.

Tuve el privilegio y honor, de ser uno de sus discípulos en el año de 1982 en un curso monográfico, sobre La Introducción al estudio del Poder. La obra intelectual de Rey, se podría dividir preliminarmente, en cuatro partes: una sobre Teoría Política, otra, reflexiones sobre el sistema político venezolano, otra, sobre cuestiones de Política Exterior y Relaciones Internacionales y finalmente, el tema de la Democracia. La primera está en la obra publicada en dos libros: Ensayos de Teoría Política y Problemas Socio-Políticos de América Latina, que recoge la obra intelectual de Rey desde el año de 1962 hasta 1972, otro trabajo publicado en el año 1984, sobre El Desarrollo de las Ciencias Sociales y el Futuro de la Planificación, publicado en la Revista Planificación y Política de IVEPLAN, Revista cuatrimestral Número 2 del año 1984 y en la Revista del IAEDEN N°5 Un Estudio sobre el Poder.

En cuanto al sistema político, se encuentra tres trabajo sobre el Sistema de Partidos, en Politeia N° 1, y posteriores, como el de la Democracia y la Crisis del Sistema Populista de Conciliación ( trabajos que han querido manipular los marxistas-leninistas venezolanos como una crítica contra la república civil entre 1958-1999), publicado en la Revista Estudios Políticos de España y un trabajo inédito intitulado Mayoría o consenso en los modelos de Democracia en Venezuela durante el siglo XX (este último texto provisional a ser revisado). Asimismo, el texto El Sistema de Partidos en Venezuela de 1830 hasta 1999, publicado por UCAB y Gumilla.

También el breve ensayo sobre Algunas analogías entre la República del Weimar y al Democracia consensual o pactista de Venezuela a partir de 1958, Apología y elogio de la Política al momento de recibir el Doctor Honoris Causa de su Alma Mater la UCV en 2009. El tema de la Democracia está presente en trabajos como el Apogeo y Decadencia de la Democracia Representativa y el Futuro de la Democracia en Venezuela colección de IDEA, también el texto Sobre la Constitución y Poder Constituyente en el Proyecto político de Hugo Chávez, una crítica certera y clara contra el proyecto autoritario del chavista-marxista. Un artículo publicado en la Revista Venezuela 1986 N°1 sobre los XXV años de la Democracia del MRE y El Futuro de la Democracia en Venezuela, en el libro de Venezuela hacia el año 2000 de la Editorial Nueva Sociedad.

En la Revista Política Internacional (de la cual fue su vicepresidente) N° 1 y 9, publicará ensayos sobre La Democracia, la Opinión Pública y la Política Exterior y otro, sobre, La No Intervención y el Sistema Interamericano. También Un trabajo producto del Seminario del Instituto de Estudios Políticos de 1983 La Agenda de la Política Exterior; el trabajo intitulado El Sistema Político Venezolano y los Problemas de su Política Exterior y otro, de 1981, Del Golfo de Venezuela al Esequibo: una exploración de alternativas, en la Revista deEstudios Políticos de Editorial Jurídica.

El Instituto luego de 1979, vive la primera época post-García-Pelayo en la conducción del Instituto de la mano de Rey. Planifica y ejecuta el Proyecto Efiven del Sistema Político Venezolano como proyecto de investigación, organiza un seminario sobre Financiamiento de los Partidos Políticos y la Democracia en Venezuela, se preparan, además, las Politeias de la época.

Publica un ensayo dedicado al maestro Manuel García-Pelayo, In Memoriam a los años fundacionales del Instituto y como es la andadura de la ciencia política de Venezuela en esos años publicado en Politeia N°50.

Felicidades y gracias maestro, por lo que siempre nos lega y las enseñanzas que siempre nos deja, por lo actualizado y la vitalidad que goza. Me siento orgulloso de cultivar el afecto y cariño del profesor Rey, el cual sigue aportando ideas novedosas al desarrollo de la ciencia política venezolana.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario