viernes, 2 de octubre de 2020

UNA SEMANA DE SUCESOS EN RACIMO. Contexto de viejos y nuevos errores en la oposición venezolana.

 

UNA SEMANA DE SUCESOS EN RACIMO. Contexto de viejos y nuevos errores en la oposición venezolana.

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ


Aun con todos los condicionantes y determinantes que derivan del
Covid19, con la cuarentena y dinámica de sus complejidades y de la destruida y cada día peor situación de la economía venezolana y, a pesar de las sanciones estadounidenses al presidente NM e Irán del 21 de septiembre, en la semana y media hibrida de –grosso modo- finales de septiembre y comienzos de octubre (finales de septiembre al 4 de octubre) llegaron -para alegría de varios- a los puertos del caso, en Venezuela[1], dos barcos iraníes con gasolina para abastecer las bombas ya secas; paralelamente, la administración de NM señalaba la disponibilidad productiva inmediata que ya tenían Cardón y El palito[2].

Debe señalarse que estos mismos días, fueron escenario de protestas intensas en pueblos y ciudades del interior del país que habían venido acumulando numerosas necesidades, quejas y resentimientos por las inestabilidades y cortes del servicio eléctrico, la ausencia de agua, la no disponibilidad y altos costos del gas y el continuo movimiento de disponibilidad/ausencia de gasolina que se refleja con mayor fuerza en tales ciudades y pueblos (Carúpano, Sta. María de Ipire, Calabozo, Chivacoa, Nirgua, otros[3]).

Como reacción a todo esto y con los haberes ya señalados, la administración ratificó la disposición que habría de gasolina en las distintas bombas del país a partir del lunes 5 de octubre y según el sistema de dos cedulas (último número de la placa) por día, con el entendido de gasolina subsidiada, a precios internacionales y totalmente subsidiada para transporte público y carga[4].

Paralelo a estos eventos H. Capriles anunció se retiraría de la participación en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en  razón de no existir condiciones para ello. Dos interrelaciones merecen ser destacadas, más allá de su valor intrínseco. La primera es la de un sesgo claramente político y no extraño, que es la de J. Guaido señalando que lo hizo pues, al no contar con su apoyo, estaba claramente en condiciones de poco éxito[5]. Debe señalarse que en los mismos días, anduvo en Caracas la misión enviada por un funcionario de la UE para analizar las condiciones de la elecciones del 6 de diciembre y, sus conclusiones, fueros contrarias a la existencia de condiciones favorables para la ejecución de las mismas;  acciones de Capriles estuvieron muy relacionadas, incluso articuladas, a gestiones desde la misma[6].

Paralelo a estos sucesos, los EEUU, e independientemente de si tiene razón o no, pero brindándole indirectamente elementos a algunos tremendistas que ven en lo exógeno lo determinante de la solución de los problemas de Venezuela, se trate del tipo de acción de que se trate, asignó nuevas recompensas por la captura de personajes vinculados a la administración bolivariana. Nuevamente se trata, incluso, de recompensas en millones de dólares[7]. Tanto por los afectados como por la administración bolivariana, hubo protestas y rechazos por esta medida.

En el marco del Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional, el Departamento de Estado estadounidense anunció el 30 de septiembre que ofrecía 5 millones de dólares de recompensa por información sobre Luis Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez, para enfrentarlos a la justicia; ambos exfuncionarios fueron imputados en julio 2020, por conspiración en lavado de activos y de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida. “Según la acusación formal, Motta Domínguez y Lugo Gómez supuestamente otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de $ 60 millones en contratos de adquisición con Corpoelec a cambio de sobornos pagados a ellos o para su beneficio” (https://efectococuyo.com/politica/eeuu-ofrece-5-millones-de-dolares-por-informacion-sobre-motta-dominguez/ 30 de septiembre). Motta Domínguez y Lugo Gómez, ex ministro y viceministro, respectivamente, de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela, fueron incluidos por la Administración de Control de Drogas en la lista de los más buscados por sus autoridades.

El cuarto elemento del racimo, lo representa la Ley antibloqueo y que presentó el presidente NM ante la ANC el martes 29 de septiembre 2020. Desde la óptica de la administración Maduro esta se presenta como una opción omniabarcante que vendría a solucionar numerosísimos problemas, sin ser este el primero de ellos, la actitud de bloqueo y guerra que habrían tenido sobre todo los EE.UU. desde 2015. Pero, por otra parte, el proyecto de Ley y la Ley que seguirá a su presentación también será el instrumento para llevar a la sociedad, la economía y sus habitantes por el camino de la verdadera felicidad económica. En tal sentido y en un estilo de borrón y cuenta nueva poca cosa pasan a ser los  distintos planes de la patria planteados, micro soluciones, quince motores, estrategias para el uso de criptomonedas y cualesquiera de las otras ocurrencias o recuerdos que la historia económica y política reciente pudiera recordarnos, a la luz de observaciones de cualquier “impertinente”. No. Este si es el ahora sí, trascendiendo los más de 21 años de revolución bolivariana, los dos presidentes (HC y NM), los más de 30 ministerios y los más de 1,2 billones de $ ingresados a la nación en estos últimos 21 años. Tampoco importa si el salario mínimo ha caído a menos de 1 dólar, si existe hambre extendida, si las canastas alimentarias[8] superan decenas de millones de Bs S., si no hay agua o gas en distintas localidades y ciudades del país y si este se encamina con frialdad, distancia y cuestionamientos hacia las elecciones del 6 de diciembre. No. Lo que importa es que ahora, con este instrumento, todo eso se acomodará.

Así, el presidente NM, entregó de forma oficial para su aprobación por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley Constitucional Antibloqueo, con la cual la nación suramericana espera hacer frente y vencer el bloqueo y las medidas económicas restrictivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.).  “La Ley Constitucional que hoy presentamos al país responde a una necesidad estratégica del Estado en virtud de la agresión multiforme que se ejecuta contra Venezuela. La principal tarea en los próximos años será superar y vencer el bloqueo y las sanciones”.   NM planteó así que la Ley Antibloqueo busca instaurar mecanismos que sin importar quien triunfe para la presidencia de Estados Unidos, garantice el bienestar, la distribución de la riqueza, la paz, la democracia y la soberanía de los venezolanos, recordando también que el Gobierno de EE.UU. lidera una asechanza política y comercial contra Venezuela, concretada en las medidas coercitivas unilaterales con las que busca destruir al Estado para apropiarse de las riquezas venezolanas, creando una crisis interna y dando paso a la posibilidad de una invasión para instituir un régimen neoliberal. “Acudo a la ANC para presentar al país y a nuestro pueblo una propuesta para el momento histórico que vive Venezuela, gravemente amenazada por poderes imperiales y víctima de un bloqueo criminal”. Con tales razones NM recalcó la importancia de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y la aprobación del proyecto de Ley Antibloqueo por la ANC, a la cual entregó el documento ante la presencia de altos mandos militares, vicepresidentes de Gobierno, y diplomáticos de otros países (https://www.telesurtv.net/news/venezuela-presidente-presenta-ley-antibloqueo-anc-20200929-0043.html  29 septiembre 2010).

Sin recato para tener esperanzas o para responsabilizar a otros, el presidente NM planteó en cuanto a lo primero: "Yo les pido un debate, un debate de verdad para crear más conciencia, para generar fuerza hacia el futuro, para explicar muchas cosas que en silencio han tenido que ser, para garantizarle al pueblo su trabajo, su educación, su salud, su cultura, su alimentación, su vida social, su vida económica, para garantizarle al país la paz, la democracia". Y, en cuanto a lo segundo, resaltó como las órdenes ejecutivas de Trump afectaron a PDVSA: “Entre 2014 y 2019 la producción petrolera de Venezuela cayó el 66,5 por ciento”. “La abrupta caída de los ingresos externos deterioró los equilibrios macroeconómicos, afectando todos sus indicadores. Se destacó un implacable ataque al símbolo monetario, todo ello derivó en grandes consecuencias para la economía real”. "El imperio estadounidense jamás ha tolerado que en Venezuela exista un Estado social de derecho y de justicia, una democracia verdaderamente popular y participativa"

En fin, un escenario bastante complejo y vario pinto, no solo por las complejidades de la pandemia y de la economía sino también por las propias dificultades políticas de la administración de NM, a pesar de que se mantiene en el poder por factores harto conocidos y su permanente optimismo; y  por las de la propia oposición, donde muchos tratan de crear unión a toda costa a pesar de flagrantes comportamientos inadecuados, que no vienen del último lustro o los últimos dieciocho meses, sino que se vienen reproduciendo en la estructura tradicional de las organizaciones plagadas en varios casos de ambiciones y proyectos personales y grupales y que han tenido claras expresiones en sus desempeños contra la administración bolivariana. Y se acumulan así nuevos errores, a viejos errores que se siguen repitiendo.

 

02 de octubre 2020

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 



[2] Ídem  “Venezuela está produciendo todo lo que necesita para el consumo interno. Se han levantado dos refinerías a pesar del ataque brutal. Venezuela tiene que producir todo lo que consume. Ya lo estamos produciendo y está llegando del exterior lo que compramos para el mes de octubre, y estamos haciendo compras para los meses sucesivos”

[3] Algunos lugares de estos, recónditos o de paso; y que algunos no saben y peor aún, no les interesa, su existencia, pues no han pasado de ciertas zonas de Caracas.

[5] Contrariamente y de manera impresionante, aunque sin ingenuidad, puede indicarse que algunos señalaron que tales asuntos se relacionaban con amenazas de sectores de la oposición presionándolo en tal sentido, so pena de sufrir cierto tipo de “sanciones”. Capriles, por su parte, habría argumentado que se debe trabajar el objetivo de presionar para lograr mejores condiciones electorales (https://cronica.uno/formula-capriles-stalin-retira-para-buscar-mejores-condiciones-electorales-para-las-parlamentarias-del-6d/ 30 de septiembre 2020).

[6] “El Gobierno de Venezuela ha considerado "inadmisibles" las condiciones planteadas por la Unión Europea para enviar observadores a las elecciones parlamentarias, entre ellas el aplazamiento de dicha cita, y ha advertido de que seguirá adelante con el proceso "de manera libre y soberana"” Ver https://www.europapress.es/internacional/noticia-venezuela-rechaza-propuesta-ue-confirma-celebrara-elecciones-diciembre-20201001154117.html 1/!0/2020.

[8] Junio canasta alimentaria 41 millones de Bs. S. o 202 $ según Cenda http://cenda.org.ve/noticias.asp. Y para agosto 2020 “El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, publicó este lunes el precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de agosto de 2020, el cual se ubicó en 91.834.057,99 bolívares, Bs. 17.863.940,08, 24,2%, con respecto al mes de julio de 2020 y 1.607,5% entre agosto de 2019 y agosto de 2020. Se requieren 229.58 salarios mínimos (Bs. 400.000,00) para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros: Bs. 3.061.135,26 diarios, 7.65 salarios mínimos cada día, 9,00 dólares diarios, mientras el salario mínimo es de 1,17 dólares mensuales” (Ver https://www.finanzasdigital.com/2020/09/cendas-fvm-canasta-alimentaria-familiar-de-agosto-de-2020-se-ubico-en-91-834-05799-27010-242/  21 septiembre 2020)   .

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario