martes, 23 de octubre de 2018

Contratiempos y Maniobras para las Subastas de Bonos en 2018


Contratiempos y Maniobras para las Subastas de Bonos en 2018
Por Eduardo Abel Ortiz
23/10/2018



Este año ha sido un escenario dificultoso para la temática de emisión de deuda pública nacional, por parte de las autoridades respectivas del Estado. Como es sabido, los contratiempos macroeconómicos y financieros del año 2018 han tenido mucha más depresión que recuperación, y el panorama ha afectado las estrategias de endeudamiento que se habían planteado los representantes del ministerio de economía y finanzas desde finales del 2017. Planificación con la cual contaban el resto de los agentes financieros involucrados en la adquisición de títulos valores, mediante las habituales subastas semanales en el mercado primario.

El año inició con la meta cercana a los Bs.S. 2,85 millones, para los que se publicó un cronograma de subastas tardío en junio, por un total de Bs.S. 2,90 millones respecto a los de Bonos de Deuda Pública Nacional. En su momento se cubrieron con facilidad, ya que los niveles inflacionarios y los ajustes violentos que ha tratado el ejecutivo llevaron a que éstas ya fueran cifras ínfimas en junio, dando como resultado una adjudicación total en esas primeras subastas.

Todo esto se realizó bajo condiciones muy poco atractivas para los agentes participantes. Los títulos ofertados, presentaban rendimientos bajos; alrededor del 8% del valor nominal, situación que inspira a la compra a descuento, y no a la par o con prima (precios por encima del 100%), como las autoridades han tenido acostumbrados a los demandantes, desde hace un tiempo.

Ante la urgencia, con semanas de antelación se había publicado una ley complementaria (LEEC), con un segundo cronograma de subastas para el mes de julio y agosto, de monto a ofrecer para bonos por Bs.S. 4 millardos (fíjese, el cambio magnitud de millones a millardos, entre los montos de la ley inicial y la complementaria).

Pero los resultados han sido un tanto escabrosos para lo planeado por el ministerio, según las publicaciones del BCV hasta lo que va de fecha. Muchas instituciones intentaron cotizar a descuento o simplemente no participaron, por lo que probablemente no hubo mucha concurrencia, ya que seguían ofertando bonos de bajos rendimientos como los de junio.



Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de subastas de Bonos DPN publicado por el BCV.


A finales de julio se realizaron ocho subastas en tres semanas y sólo se lograron levantar algo más de Bs.S. 1 millardo. A inicio de septiembre, fue alcanzada otra unidad de millardo, por lo que en ese momento sólo se había cubierto un 60% de la meta de la LEEC. El plan llevaría un poco más de tiempo para culminarse.

Luego cambiaron las medidas y empezaron a ofrecer títulos con rendimientos más elevados, alrededor del 15%; sin embargo, esto no representó un aumento considerable en los montos demandados. Se ofertaban cifras cercanas al millardo de bolívares y en la mayoría de los casos se seguían colocando montos entre 10% y 30% de lo ofertado.

En septiembre se publicó la LEEC Nº 2, sin dar a conocer un nuevo cronograma.  Lo que sucedió es que continuaron las subastas, ya que faltaba por cubrir aún una parte significativa de las metas de la LEEC. Quizás el ministerio contaba con absorber la alta liquidez monetaria que la banca había acumulado por esos meses.

El más reciente panorama ha sido el de publicación de convocatorias diarias a subastas de Bonos DPN. En ellas no se refleja un monto especifico el cual subastar, sino que se asume que se adjudicará el remanente de uno de los conceptos de endeudamiento de las leyes complementarias.

El monto ofertado pasa a comprender una cifra cercana a Bs.S. 64 millardos, y la primera subasta de este nuevo período adjudicó sólo Bs.S. 323 millones, un 0,5% del total ofertado. La medida tiene un golpe entusiasmado, pero lento.

Es cierto que ha habido estímulos en el mercado primario, con estas subastas diarias, y aunque pudiera parecer que día con día se colocan pocas cantidades, semanalmente se acumula mayor valor que en las subastas de los meses anteriores. Sin embargo, día con día tiende a ser menos la cantidad adjudicada. Las subastas más recientes han colocado montos entre Bs.S. 200 millones y Bs.S. 20 millones, y tienden a la baja.



Fuente: Elaboración propia a partir de resultados de subastas de Bonos DPN publicado por el BCV.


Aunque no son mucho las primas que ha logrado conseguir la gestión del ministerio este año -siendo el precio promedio de casi todas las subastas cercano a 100%-, se puede ver que han creado estrategias, para lidiar con la difícil tarea de intentar cubrir sus metas de endeudamiento este año. De incrementar la liquidez monetaria en la economía, quizás se consiga que los agentes participantes demanden más significativamente, pero es claro, que el panorama no ha sido ligero. Considérese también la idea de que la banca negocie una mayor participación en subastas, para solventar las imposiciones actuales en temas de encaje legal. Pero será difícil que en las nueve semanas que le quedan al año se cubra lo estimado sólo por uno de los conceptos de endeudamiento, mientras quedan pendiente otros no atendidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario