lunes, 29 de octubre de 2018

PLAN DE AHORRO EN ORO SOBERANO


PLAN DE AHORRO EN ORO SOBERANO

JORGE MEDINA
Días atrás un allegado me preguntó si debía invertir en el Plan de Ahorro en Oro Soberano que el Ejecutivo Nacional, a través del Banco central de Venezuela (BCV) está impulsando. Mi respuesta fue ¡creo que debes buscar otras alternativas de inversión!

¿Por qué?, veamos; el Plan de Ahorro en Oro Soberano, es un título valor  dirigido a personas naturales, cajas de ahorros, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público. Entre sus características más resaltantes se encuentran: 1) es un instrumento cero cupón (no paga intereses), 2) cuenta con una Garantía de mantenimiento de valor de la inversión (ante una variación hacia la baja del precio del oro internacional o el tipo de cambio, el BCV le garantiza al inversionista el pago total de la inversión inicial), 3) su negociabilidad está limitada como respaldo o colateral en operaciones de financiamiento con la institución que sirva de custodia de este instrumento. 4) Redención anticipada, en otras palabras, “vender el instrumento”, no obstante, si dicha redención se realizara antes de los noventa (90) días posteriores a la compra de este título, no se aplicaría la Garantía de Mantenimiento por lo que el inversionista asume el riesgo.

Le comentada a este allegado, que la posibilidad real de obtener alguna ganancia al comprar este título estaba atada, a que, el precio del oro internacional o del tipo de cambio oficial registraran alzas significativas, por lo cual, con base en el comportamiento de estas variables, a lo largo del año 2018 no lo veía posible.

En el año el precio internacional del oro registra una variación promedio de -0,03%, marcando en los mercados a futuros (tres meses) un valor de 1.229 $/OzT, lo que significa un alza de 4,04 puntos con respecto al precio registrado a la fecha de nuestra conversación. Adicionalmente, el valor máximo registrado en el 2018, asciende a 1.363 $/OzT tan solo 133 puntos por encima de los precios a futuro


       Evolución del Precio del Oro Internacional – Año 2018










         Fuente: http://www.ambito.com/economia/mercados/metales/oro/?id=londres



Ahora bien, la persona que invierte en este título compra en Bs.S por en ende su retorno será en Bs.S,  entonces, asumiendo un alza vertiginosa en el precio del oro, el inversionista recibirá un contravalor calculado al tipo de cambio oficial.  Esta variable,  desde la puesta en marcha de este plan registra una variación de tan solo 2,71 Bs.S/USD, mientras que el tipo de cambio paralelo (utilizando Dólar Today como referencia) ha variado 79,68 Bs.S/USD.

La evolución del tipo de cambio oficial, es curiosa, pues para el día 20 de agosto del 2018 (día en que se aplicó la reconversión monetaria) esta variable cruzó al dólar paralelo (Dólar Today), esto se interpretaba como una señal positiva, pues el Gobierno, asumió un tipo de cambio más ajustado a la dinámica económica actual, no obstante, esto duro pocos días.

En la conversación le planteé un ejemplo, supongamos que hiciste una inversión similar a la realizada por el Presidente de la República el día 03 de septiembre de 2018, si hoy vendes este título, tu ganancia sería tan solo de 7%. Continué la explicación, (utilizando un mecanismo de inversión no regulado), fíjate, con la cantidad de dinero invertida ese día, posiblemente comprabas 40 USD, mientras que hoy con lo que representa el 7% de tu ganancia más el capital invertido, solo podrías comprar 22 USD.

En otros términos, el 03 de septiembre de 2018 con la cantidad invertida podrías haber comprado 16 Kgs de queso, mientras que el día que vendes el título,  con la ganancia que obtuviste solo comprarías 7 Kgs , ¿qué bueno que fue un supuesto!!!, no?. 

                  


                                     


                  Evolución de Dólar Oficial vs. Paralelo - 2018




 Fuente: BCV, Dolar Today





Por último decía, en teoría el Plan de Ahorro “Oro Soberano”, es un intento por parte del Ejecutivo en pro de proteger la capacidad de ahorro del ciudadano. Sin embargo, vivimos un periodo hiperinflacionario. Organismos internacionales estiman para el cierre de año una tasa superior al 1.000.000%, ni siquiera la evolución anual del dólar paralelo al cierre de año registrará esa variación, en resumidas cuentas bajo este contexto, esta iniciativa es un ¿Plan de Ahorro?, no lo creo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el análisis Jorge, ahora incluso ahorrar en dolares en Venezuela es complicado pues estamos viviendo inflación de precios en esa divisa

    ResponderBorrar
  2. buen artículo, gracias por brindarnos esta información, es muy útil, esperamos la situación mejore para poder ahorrar y tambien para poder vender dólares cupo

    ResponderBorrar