miércoles, 21 de febrero de 2018

EL PUBLIC CHOICE Y ANÁLISIS DECISIÓN DE NO ACUDIR A LAS ELECCIONES

Douglas Becerra
El Public Choice (Teoría de la Elección Pública) es una teoría económica que ha cobrado gran vigencia en el ámbito político, debido a que una parte dentro de su análisis tiene gran predictibilidad política desde el punto de vista electoral. Esta teoría puede ayudar visualizar los riesgos y alcances de la decisión política de no participar en el sainete electoral propuesto por la dictadura para el venidero mes de abril.

Esta teoría se basa en dos supuestos o  principios:
  1. Se sostiene que la sociedad solo responde electoralmente a las variaciones en el nivel de vida de la población, bien sea para aprobar o rechazar una determinada gestión política según la evolución de la actividad económica.
  2. Los electores son miopes a la hora de votar, por lo que no toman en cuenta los eventos pasados al momento de una elección, sino los más recientes.  Bajo este criterio podemos suponer que el horizonte electoral es de dos años, teniendo mayor relevancia e importancia los elementos socioeconómicos más próximos a la elección y menor los más lejanos.

La dictadura que  tenemos es títere del Gobierno de los Castros y carece de moral y escrúpulos al momento de tomar decisiones y acciones contra nuestra sociedad. Este gobierno caribeño que tiene una amplia experiencia en cómo se subyuga a una sociedad, ha introducido una legión de burócratas y militares que son los que controlan la estructura del Estado Venezolano; a través de este andamiaje político y militar han saqueado a Venezuela  como no se veía en la historia desde los tiempos de gloria del Potosí en el siglo XVII, en la época de la colonización Española.

La sociedad tiene que estar consciente que lo que ha sucedido y está sucediendo en Venezuela, esto no ha sido casual, ha sido planificado y desarrollado siguiendo un oscuro manual de cómo perpetuarse en el poder. La línea principal de esta guía es la pauperización de la sociedad con la finalidad de someterla por la vía del hambre y la necesidad de medicinas para la salud, transformando a sus miembros en siervos perdiendo la condición de ciudadanos.

Se sigue un patrón de Ingeniería Social Inversa, generando un “Atraso de las Fuerzas Productivas”, para llevar a la sociedad a estructuras y sistemas políticos más primitivos, que no son más que un resabio de la monarquía. En la medida que la sociedad se empobrece se pueden adaptar formas de gobierno más autoritarias debido a que la población tendrá que recibir la dadiva del Estado para adquirir los bienes y servicios esenciales para la vida en vez de poderlos adquirir por su propio trabajo; cada vez se tendrá menos tiempo para pensar,  porque cada vez habrá que estar más preocupados en sobrevivir a la necesidad y la carencia.

Las migajas que se otorgan se dan a cambio de los derechos de la sociedad. Las personas podrían pensar que es una magnanimidad del Estado darle el pan, porque con el trabajo no se pueden adquirir; pero muchos no se dan cuenta que es el Estado que los mantiene encadenado a la pobreza y la enfermedad para este perpetuarse en el poder.
La una sentencia bíblica “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado” (3:19) es transformada por la siguiente frase: “te ganarás el pan haciendo cola y alabándome como dios, porque comes gracias a la  bondad y generosidad del Estado, que soy Yo.”; para el dictador no existe diferencia entre el estado y su persona, porque sus decisiones son las decisiones del Estado. La integración del Estado en una persona se logra a través del control de las fuerzas reales y más primitivas de la sociedad (Ley del más Fuerte), el control del ejército y la conformación de grupos paramilitares (colectivos) son las herramientas pesadas para someter a la sociedad y destruir la economía y así sembrar la pobreza bajando los salarios reales con que se encadena al pueblo.

El problema político para la dictadura es como soportar el torbellino social mientras la población se empobrece aceleradamente. En este sentido la Dictadura ha negado el derecho social de la “Elección Imparcial” y la ha transformado después de su aplastante derrota electoral de  6 D 2015 en lo que podemos denominar “Elección a la Medida de la Dictadura”.

La Dictadura a través del CNE ha retrasado elecciones y ha roto el principio electoral de “un elector, un voto”, por el de “las personas que yo considere, pueden tener múltiples votos”; también el CNE ha mostrado un comportamiento oscuro en su gestión y sus directivos no disimula su sesgo a favor de la dictadura que fue quien los puso en esos cargos. Existen sospechas muy bien fundadas de trampa electoral y hasta se ha llegado a que los resultados electorales no concuerdan con los votos obtenidos, siendo el caso del Edo. Bolívar el más evidente de ellos, donde le robaron descaradamente las elecciones Andrés Velásquez y el –CNE mantiene silencio administrativo sobre la denuncia que este hiciera sobre el forjamiento de actas electorales y la sumatoria de las mismas (existen  dos actas con resultados diferentes y el CNE mantiene silencio sobre cuál es la original y legal; se sospecha que el mismo CNE quien forjó la fraudulenta).

La decisión de los partidos más importantes de oposición de no participar en el sainete electoral propuesto por la Dictadura para el 22 de Abril es bien fundada y correcta; pero se corre el riesgo que esta estructura actual de gobierno se aferre por largo plazo en el poder político. Esto es debido a que considero que estamos viviendo el momento más agudo de la crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela desde la década de los 80, que ha sido profundizada y acelerada aposta y en forma planificada  por este gobierno. Esto lo analizó de acuerdo a la sencilla medida del salario mínimo cuantificado en dólares, que ya ronda por debajo de los  4 dólares mensuales, materialmente es imposible que baje más a menos que se entremos en una Guerra Civil abierta y se destruya físicamente la infraestructura material del país.

De acuerdo al Public Choice (Elección Pública) lo que siente la sociedad son las variaciones en el nivel de vida de la población, y al tener un salario mínimo tan bajo resulta ser muy difícil de que disminuya más; por lo que el nivel de vida de la población no puede en condiciones normales seguir decayendo y la tendencia es que se estabilice o crezca lentamente a niveles más tolerables. Esto sucedió en Cuba con el período económico especial y de ahí se empezó a mejorar paulatinamente hasta que consiguieron un gran impulso por las transferencias financieras y económicas que le otorgara el Gobierno de Chávez a través del saque de Venezuela.

La frase de Maduro de decir que el representa la estabilidad económica es cierta, pero es la estabilidad en el fondo del pozo y la miseria de la población. La dictadura necesita la población pobre y miserable para poder perpetuarse en el poder y  ahí no va a sacar; ella requiere que la población suplique por las migajas de pan y medicinas y que el fruto de nuestro trabajo no nos alcance para vivir. En pobre te convertí y pobre vas a seguir, es la estrategia de control de este tipo de gobierno.

Por esto es necesario que la oposición además de negarse a participar en el sainete electoral propuesto por la Dictadura, realicen acciones complementarias de concientización de la sociedad para que esta tenga claro que estamos en una dictara y que esta mantendrá el empobrecimiento de la sociedad aunque sea a un nivel más tolerable. El pilar de la resistencia pasiva es el estado de conciencia de la sociedad de su situación y la claridad en los objetivos que se quieren alcanzar.

Un paso importante para derrocar la dictadura es desenmascarar como títere de la cubana y que ha saqueado la riquezas materiales del país y ha obligado a la migración de la población por hambre y necesidad. Que ha corrompido a la cúpula militar a través del narcotráfico de la FARC y que quiere el poder para someternos ya no por la fuerza sino la ignorancia. Se quiere desmembrar el concepto de República para convertirnos mansamente en una colonia de una isla del caribe.
Douglas BECERRA S.


Constructor de Pensamientos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario